Segundo Panel2El Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, y el Arzobispo de San Juan, Monseñor Jorge Lozano, continuaron la jornada con el análisis de “La Cultura del Encuentro y de la Solidaridad, un desafío social”.

Emilio Inzaurraga, actuando como Moderador, dijo: “Cuando hablamos de repensar nos disponemos a volver a hacerlo, a reflexionar, a discernir, abiertos a la novedad y sabiendo la experiencia democrática de nuestro querido país. Este primer panel tiene por titulo “La Cultura del Encuentro y de la Solidaridad, un desafío social”. las propuestas centrales las van a hacer los dos gobernadores”.

Gobernador Sergio Uñac: Lamentablemente hemos perdido la cultura del encuentro como eje de la construcción social. La sociedad está fragmentada y los dirigentes políticos no hemos hecho los esfuerzos suficientes para generar esa unificación. Es tiempo ya de que podamos mirar hacia adelante y podamos cumplir estas reglas del juego: eso se llama llevar adelante políticas de estado. “Las crisis son recurrentes y cíclicas en nuestro país”. La democracia esta desprovista de unos de sus ejes: la política. La grieta es la prueba más tangible del fracaso de la política.

Está ausente el diálogo. Ese ejercicio que no es solamente hablar, sino también aprender a escuchar lo que tienen para decirnos. Es un ejercicio no habitual en la política y en el cual tenemos que empezar a trabajar. Discutimos sin escucharnos y no nos interesa aproximar situaciones. La construcción colectiva está olvidada.

Segundo PanelNo hay voluntad de construcción colectiva. No existe la política como herramienta de cambio social. Los números y la economía tienen que estar al servicio del hombre. Así, nuestro país va a encontrar el camino.

Según un estudio de la Universidad de San Andrés hay una gran crisis de institucionalidad y una gran dosis de poder entre los que no tienen credibilidad. No hay más espacio para la fragmentación. Es imprescindible un cambio de mirada en el rol de los dirigentes de la política y el respeto a la Institucionalidad. Sólo a los países que no respetan las Instituciones les va mal. Es hora de respetar las Instituciones.

Consultado sobre la coyuntura económica actual apuntó que “el sector financiero no genera empleo, solo rentabilidad para unos pocos y dificultades para muchos”.

Gobernador Juan Schiaretti: La cultura del encuentro es central para debatir. Lo que permite que los pueblos progresen es el diálogo, la tolerancia y los consensos mantenidos a lo largo del tiempo. Uno de los temas centrales por los cuales no se da la cultura del encuentro es que los que se sientan en el sillón de Rivadavia quieren refundar el país y ser reelectos. Ninguna de las dos cosas conducen al encuentro. La cultura de la grieta nos lleva a más dificultades y sufrir las crisis. Hay que garantizar que el país funcione. Porque la cultura de la grieta lleva a las crisis cíclicas. Y cada vez que hay una crisis cíclica aumenta el número de pobres. La dictatura genocida aumento el número de pobres, pero la democracia no consiguió bajar ese numero. Es central evitar las crisis profundas. Pues arrojan más compatriotas bajo la línea de pobreza. Cuanto peor este el país, peor le va a ir a los sectores mas vulnerables. Hay que Garantizar que no haya crisis. Voy a poner todo el esfuerzo para que no haya crisis en Argentina. Peor es peor para todos. Una vez más, reiteró “debemos dejar atrás la cultura de la grieta”. La Iglesia argentina viene jugando un rol central para establecer políticas de estado. Para nosotros no hay justicia social si no la hace el Estado. Es inviable la justicia social abastecida por el derrame. El equilibrio fiscal no tiene ideología. No obstante ello, es imprescindible que el Estado destine recursos contra las políticas de exclusión. Como dijo Perón, no hay mejor justicia social que el trabajo.

No hay posibilidad de dejar atrás la exclusión si alguien cree que la puede resolver solo. La exclusión y la pobreza llevan muchos años en este país. Y laSegundo Panel3 manera de ir reduciendo esto, que ya es estructural en Argentina, es a través del diálogo y el consenso; por eso celebro esta decisión de la Pastoral Social. Diálogo, consenso y tolerancia para superar los desencuentros en Argentina.

En relación con la coyuntura política actual, destacó que es necesario contar con un presupuesto que no penalice la producción y proteja a los más débiles para no agravar aun mas la situación.

Monseñor Jorge Lozano (Obispo de PCIA. San Juan e integrante de la Pastoral Social), a posteriori manifestó “Los dos han resaltado estos dos ejes centrales que tiene el lema propuesto: encuentro y solidaridad. Y en esos 2 ejes es importante que no perdamos el sentido y objetivo que tiene el poder encontrarnos. El encuentro nos hace valorar la fraternidad. Nos encontramos los que tenemos miradas y pensamientos diversos. Pero más allá de nuestras diferencias, reconocemos una especie de ADN que tenemos que es la fraternidad. Y eso es lo que nos hace reconocer en el origen de nuestra patria un llamado de dios y por lo tanto, también una vocación. ADN que mide el origen más vocación: hacer pueblo.”

-Dimensión de la escucha. Escucharnos como primera actitud. PARA la dirigencia política, fundamentalmente escuchar, es imperioso. No se trata del escucharse entre dirigentes sino que es necesario escuchar la voz de los pobres. Dijo Francisco: “es imperioso escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

Cuando el Estado se ausenta no deja un lugar vacío, sino un lugar que es ocupado por otros: por aquellos que se sirven de las necesidades del pueblo y reemplazan el rol articulador que debiera tener el Estado.